Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
27
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

EconomíaBruselas mantiene que España incumplirá el déficit en 2015 y 2016 y pide continuar con las reformas
Redacción (NJ) (Oct 12, 2015) Economía
"La Comisión Europea acaba de adoptar su dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario de España: una evaluación factual y objetiva de las perspectivas presupuestarias del país. Este ejercicio ha sido llevado a cabo por los servicios de la Comisión con plena independencia y tomando en consideración todos los datos disponibles". Las palabras del comisario Pierre Moscovici, responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, eran la explicación todavía no pedida pero inevitable tras el escándalo de los últimos días.

España presentó su Presupuesto el 11 de septiembre, mucho antes de lo habitual, por las elecciones de diciembre. Por eso mismo, la Comisión aceptó evaluarlas antes del 1 de noviembre, que es el plazo normal. Lo que era de por sí inusual se convirtió en un grave problema cuando el lunes de la semana pasada, horas antes de que el Colegio de Comisarios adoptara formalmente su opinión, el francés Pierre Moscovici usara la tribuna del Eurogrupo para detallar que España no cumpliría el objetivo de déficit en 2015 y 2016, según sus cálculos. Y para dar un palo político mucho más duro de lo esperado a un Gobierno que se presenta en Bruselas habitualmente como el ejemplo de que las políticas bien aplicadas funcionan.

El martes pasado, Moscovici fue desautorizado por el presidente Juncker, que paró en seco la adopción de una posición en un hecho sin precedentes, retrasándolo hasta hoy. Y por eso el socialista francés incidía en que "el ejercicio ha sido llevado a cabo por los servicios de la Comisión con plena independencia" y que en estos siete días no se ha tocado ni una sola coma.España ha logrado tras una semana de quejas que la Comisión incluya en el análisis al menos dos elementos.

Por un lado, la referencia explícita a que si la recaudación fiscal es mejor de lo esperado puede repercutir positivamente en el déficit. La segunda, que se actualice aún más la información usada, incluyendo la visita de los hombres de negro de la Troika a Madrid. Esa visita no ha servido para que se cambie el dictamen o el escenario central, esto es, que se incumplirá el déficit. Pero sí para que la Comisión cambie su escenario de "riesgos y abra las puertas a mejoras posteriores. "Si estamos discutiendo una o dos décimas en un escenario económico influido por una situación geo política indefinida, por el crecimiento en China, los emergentes, el precio del petróleo, los tipos de interés de la Reserva Federal, el discutir una o dos décimas... respeto los conocimientos económicos de Moscovici pero éstas predicciones lo único que hacen es legitimar la astrología", ha dicho esta misma mañana el ministro de Exteriores, García-Margallo, en la rueda de prensa del Consejo.

"La semana pasada se rompió todo el procedimiento. Hubo una declaración antes de que el Colegio tomara una medida, algo inexplicable. No quiero creer que eso tenga un interés partidista, no quiero creerlo. Además, siempre nos hemos equivocado a la baja. El crecimiento ha sido superior siempre. Si este Gobierno tiene que situarse en términos bíblicos en algún sitio está entre las vírgenes prudentes y no las vírgenes necias ", ha añadido.

Tono más suaveDonde se nota la mano izquierda es en la presentación. "Gracias a que ha aplicado políticas decididas, España ha logrado salir de la crisis para convertirse en una de las economías de la zona del euro que más rápido crece. Para que el crecimiento y la creación de empleo continúen y se consoliden, España ha de mantener el rumbo de las reformas y seguir aplicando una política fiscal responsable", replicaba inmediatamente el vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social.

La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5 % del PIB este año y al 3,5 % el 2016, más que el 4,2% y el 2,8% pactado con Bruselas. Por eso la Comisión invita a las autoridades españolas a "ejecutar rigurosamente el presupuesto de 2015 y adoptar las medidas necesarias en el marco del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2016 cumpla plenamente lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

La Comisión también invita a las autoridades nacionales a presentar un proyecto de plan presupuestario actualizado, que incluya medidas regionales plenamente especificadas, tan pronto como sea posible". Que es duro, pero más suave que lo adelantado por Moscovici, cuando señaló que se exigía, ya, al Gobierno saliente de las elecciones del 20 de diciembre que enviara "una actualización" inmediata. Ahora la cosa es más compleja. Se pide al Gobierno actual que haga cambios en la tramitación, porque está a tiempo. Pero como ha quedado bastante claro que no va a hacerlo se abren dos puertas: que el nuevo Ejecutivo haga la actualización completa y que Rajoy, durante el tiempo que tenga todavía antes de las elecciones, tome medidas para que las promesas se hagan realidad. No que toque el borrador ya presentado, sino que aplique medidas para que sea así.

El documento de la Opinión formal, de seis páginas, tiene 15 puntos. En el tercero, la Comisión lamenta que los datos remitidos por el ministerio de Hacienda "No incluyen todos los datos de los Gobiernos regionales", una crítica hecha la semana pasada. La información proporcionada de ejecución de las CCAA es hasta mayo, y de las corporaciones locales, únicamente del primer trimestre. Preguntado por las críticas de España y de Alemania por su actuación en el Euerogrupo, Moscovici se ha defendido y lamentado "cazas de brujas injustificadas". En su defensa encendida de su trabajo ha dicho que "las de hoy son las mismas cuentas, las mismas cifras, los mismos resultados. No se han modificado. En ningún caso hay nada que se parezca siquiera a una divergencia. Cuando se va al Eurogrupo vamos representando a la Comisión. No se hace política. Si algunos quieran hacerla les dejo el privilegio. No hay ninguna ideología. ¿Desautorización? La única posible sería la de las cifras. Nos basamos en hechos. Querría un diálogo más objetivo".Procedimiento de déficit excesivoEspaña tiene abierto un procedimiento de déficit excesivo desde el 27 de abril de 2009, y sólo el año pasado logró cumplir el objetivo pactado con la Comisión, del 5,8% del PIB. La argumentación de España es que el crecimiento del año será superior a lo estimado y que eso permitirá compensar seguro las tres décimas de decalaje.

"Cuando se compara con la previsión ad hoc de la Comisión, el crecimiento del PIB del 3% que contiene el Borrador de Presupuestos de España parece ampliamente posible, aunque sea ligeramente superior al 3,1% de la Comisión", indica el documento. Moscovici la semana pasada ya adelantó que el 5 de noviembre, cuando se presenten las Previsiones de Otoño para todos los países, se podría volver a revisar al alza, con todos los datos de ejecución y recaudación disponibles hasta octubre. Sin embargo, una de cal y otra de arena.

En 2015 puede que sea un 3,3%, pero el 3% que Moncloa mantiene "parece algo optimista". Según los cálculos de los técnicos, "hay riesgos para el crecimiento" por la debilidad del sector exterior y la deceleración de la demanda en los mercados emergentes.Por lo que será un 2,7% como mucho.¿Por qué no cumple España? La Comisión no vio bien las bajadas tributarias, pero explica en su valoración que la diferencia está más bien "en el lado del gasto", en "particular a nivel regional y local", y en un impacto no tan bien definido de los cambios fiscales, pues, afirman, les faltan datos.

También hay discrepancias con los niveles de deuda. El Presupuesto español señala un 98,7% en 2015 y 98.2% en 2016. Pero la Comisión indica que la IGAE ya habla de un 99,7% para 2015. Los números comunitarios son del 99% en 2015 y del 99,5% en 2016, diferencias sobre todo marcadas por el diferente crecimiento nominal del PIB. Sólo por los números, ha insistido el político francés. "Puedo afirmar que lo que defendí el lunes pasado y las que defendemos ahora no tienen nada de político. Si otros quieren hacer política es su problema", en referencia a Guindos y a Schäuble. "Tenemos una visión positiva sobre las reformas de España. Nos parece bien que sea de los que más crezca y si el paro baja es un motivo de satisfacción, aunque sigue siendo muy elevado", ha zanjado.

El resultado es que España está, una vez más, en "riesgo de no cumplimiento". La perspectiva en 2016 no es buena, pero en 2015 hay más esperanzas. Si el crecimiento real, al final, es 3,3% se reducirá la brecha de tres décimas. Y como reconoce la Comisión Europea al final del papel, "si la recaudación fiscal mantiene el ritmo que ha tenido hasta agosto puede haber resultados más positivos. Es decir, que las preocupaciones para 2015 son pocas, pero para 2016 siguen siendo muchas.

  
BUSCAR EN NJ: