Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
27
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalLa CUP debate hoy su futuro con la incógnita sobre la investidura de Mas
Redacción (NJ) (Oct 08, 2015) Nacional
La formación antisistema celebra una conferencia política en la que abordará su hoja de ruta hacia la independencia

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) rompe hoy su silencio y celebra una conferencia política esta tarde en la que se abordará su hoja de ruta hacia la independencia. El cónclave de esta formación antisistema, que comenzará a las 19 horas, ha levantado gran expectación, debido a la suspensión comunicativa de los últimos días y a la incógnita respecto a si, finalmente, apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de un Gobierno secesionista. Como se sabe, Junts pel Sí, candidatura transversal en la que participan Mas y Oriol Junqueras (ERC), ganó las elecciones del pasado 27 de septiembre sin mayoría absoluta, por lo que necesita el apoyo de la CUP, con quien comparten ideario separatista. Sin embargo, este partido se resiste a investir a un político a quien identifican con la corrupción, el capital y los recortes sociales.

El orden del día de la CUP no incluye explícitamente la investidura de Mas y es probable que esta formación apure los días que quedan para la constitución del Parlamento catalán -el plazo máximo acaba el 26 de octubre- y la sesión de investidura del nuevo presidente. Sin embargo, la presión de Convergència es fuerte, pues reprochan a la CUP que amague con vetar el primer gobierno secesionista desde que se restableció la democracia. Durante estos días, se han lanzado varias propuestas, como la de un Gobierno coral sin personalismos, la cesión de seis diputados para que Mas sea investido, la entrada de la CUP en el Ejecutivo catalán e incluso el sacrificio del propio líder de CDC, algo que ni este partido ni ERC se plantean por el momento.

En caso de no llegar a un acuerdo, Artur Mas no tendría más remedio que convocar nuevas elecciones, algo que no interesa a las formaciones independentistas, temerosas de que, tras las generales, el "souflé" secesionista baje.

La conferencia será presentada por Antonio Baños y Anna Gabriel, que formaron tándem electoral. Albert Botran abordará el tema "De dónde venimos, dónde estamos", mientras que Benet Salellas hará una intervención titulada "Por la ruptura". Eulàlia Reguant hablará del "Plan de choque" y Gabriela serra, del "Proceso Constituyente".

  
BUSCAR EN NJ: