Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
27
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalRato compadece ante el juez sobre la evasión fiscal de sus negocios
Redacción (NJ) (Oct 06, 2015) Nacional
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha acudido a declarar este martes a los juzgados de Madrid por la causa por la que fue detenido el pasado 16 de abril. El juez Antonio Serrano-Arnal preguntará por supuestos delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Los avances en la investigación, que incluyen el hallazgo de 6,5 millones de euros de origen desconocido en la sociedad Kradonara, controlada por el expresidente de Bankia, han precipitado esta nueva citación.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha acudido a declarar este martes a los juzgados de Madrid por la causa por la que fue detenido el pasado 16 de abril. El juez Antonio Serrano-Arnal preguntará por supuestos delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Los avances en la investigación, que incluyen el hallazgo de 6,5 millones de euros de origen desconocido en la sociedad Kradonara, controlada por el expresidente de Bankia, han precipitado esta nueva citación.

Según fuentes judiciales, Rato ha llegado a pie a las 8.15 al edificio de los juzgados de Plaza de Castilla. Desde las 11.15, el exvicepresidente se encuentra en la sala donde se celebrará la vista. En la calle, una veintena de preferentistas se manifiestan con pancartas y gritos contra Rato.

La investigación del caso Rato se centra en las presuntas irregularidades fiscales de los negocios particulares del expolítico del PP y exbanquero y en los sobornos supuestamente cobrados por él en su época al frente de Bankia. Un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), del Ministerio de Hacienda, detectó, en una primera fase, movimientos sospechosos de Rato supuestamente para ocultar sus ingresos a la Hacienda Pública.

Según este informe, que sirvió de base para una denuncia de la fiscalía de Madrid, Rato transmitió en 2013 las participaciones de sus sociedades, de modo que ante el fisco apareciera como titular de un patrimonio inferior al real. Posteriormente, amplió el capital de otra sociedad clave en la trama, Kradonara 2001 SL, para recuperar el control sobre las participaciones cedidas a sus hijos. Según la investigación, Rato percibió a través de Kradonara más de 6,5 millones de euros en divisas con origen en Reino Unido, Gibraltar y Luxemburgo. Este dinero no fue declarado al fisco ni por Rato ni por sus empresas, según la investigación.

Las pesquisas han revelado que Rato, a través de Kradonara, percibió una comisión irregular de al menos 835.000 euros de las centrales de medios Zenith y Publicis a cambio de la adjudicación de los contratos publicitarios de Bankia en 2011 y 2012, valorados en unos 46 millones de euros.

La supuesta mordida fue ingresada en las cuentas de Kradonara por la sociedad Albisa SL, controlada por el empresario Alberto Portuondo. Albisa recibió de las centrales de medios 2,02 millones de euros tras las firmas de los contratos de publicidad de Bankia, el mayor de los cuales era para promocionar la salida a Bolsa de la entidad, en la que se vieron atrapados miles de pequeños accionistas. De esos 2,02 millones, Albisa transfirió a Kradonara, la sociedad de Rato, 835.000 euros a razón de unos 40.000 euros mensuales durante dos años.

Portuondo declaró ante el juez que pagó a Rato por “asesorías verbales” a su empresa. La mitad del dinero cobrado por Rato a través de Kradonara se invirtió en un hotel de Berlín (Alemania) del que el expolítico del PP tiene el 44% de la propiedad a través de la empresa germana Bagerpleta Gmbh.

La investigación ha revelado también que el exministro realizó entre 2012 y 2013 algunas “operaciones de entradas de divisas” sospechosas, cobros y pagos sin contrapartida por 2,7 millones de euros en total. Además, Hacienda asegura que Rato facturó servicios de asesoramiento a Iberia, Telefónica o Banco Santander, a través de cuatro de sus empresas. “Se ha verificado la no tributación en el IRPF de Rodrigo Rato por estos servicios de asesoramiento, así como la escasa o nula tributa-ción de esos servicios por sus sociedades”, afirma la ONIF.

Además de Rato, en esta causa están imputadas otras ocho personas: el abogado Domingo Plazas; el mediador Alberto Portuondo, el único que ha ingresado en prisión hasta ahora; la secretaria del exministro, Teresa Arellano; el administrador de la empresa Vivaway, Miguel Ángel Montero, y cuatro directivos de las empresas Publicis y Zenith Media. Todos ellos declararon la semana pasada ante el juez Serrano-Arnal y sus revelaciones precipitaron el pasado viernes la citación de Rato para este martes.

El exvicepresidente y el resto de imputados están encausados por cinco delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Este último tipo penal castiga con penas de hasta cuatro años de prisión al directivo de una empresa que acepte un beneficio o ventaja de otro favoreciéndole frente a terceros en el trato mercantil.

  
BUSCAR EN NJ: