Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
27
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalPodemos cerrará sus alianzas en octubre y dará encaje a medidas pactadas en territorios
Redacción (NJ) (Oct 06, 2015) Nacional
La ley fija una fecha para que los partidos a la izquierda del PSOE decidan cómo se presenta a las elecciones. El 6 de noviembre es el día que marca el calendario electoral para que se conformen las coaliciones que concurrirán a los comicios generales.

Sin embargo, Podemos —erigido «nombre y eje articulador de la candidatura del cambio» y obligando al resto de formaciones que, como IU integrada en Ahora en Común (AeC), quieren confluir con ellos a subordinarse a su marca— ya ha fijado la suya propia: será la segunda quincena de octubre, en paralelo a la composición de su programa participativo para las elecciones generales.

«Cualquier acuerdo político programático tiene que estar cerrado en la segunda quincena de octubre», puesto que será a finales del mismo mes cuando quedará completado el programa de Podemos, que será «respetuoso al incorporar puntos que garanticen que es posible la confluencia», aseguró la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, en rueda de prensa.

En algunos territorios ya se están cerrando acuerdos, o están cercanos a cerrarse, y estos incluyen mínimos programáticos que la formación morada tendrá que incluir en su texto final. Es aquí donde entran en juego las propuestas que Podemos ha decidido encargar a cada una de las regiones.

El equipo que se ocupa de la elaboración del programa pidió a los Consejos Ciudadanos territoriales impulsar el debate y votación de propuestas que, pese a ser de aplicación estatal, se enmarcan en el ámbito municipal o regional. Cada región debe remitir las propuestas seleccionadas a la Secretaría de Programa hasta el 13 de octubre y ésta fijará las fechas para que la gente de cada Consejo Ciudadano Autonómico elija, mediante votación telemática, aquellas propuestas que finalmente «formarán parte del compromiso del primer gobierno de Podemos».

A cada comunidad autónoma le corresponde un número mínimo y máximo de propuestas, «atendiendo a criterios demográficos», según señala el equipo de programa de Podemos (tabala anexa al final). Este hueco servirá para incluir las medidas que se hayan pactado con otras formaciones en cada territorio.

En Aragón, liderada por Pablo Echenique, los contactos con Ahora Aragón en Común —nodo de AeC en la región— están muy avanzados. Pero no solo eso. Desde el primer momento las negociaciones han intentado ser «transparentes» y la formación morada incluso ha publicado en su página una línea de tiempo para seguir cada una de las reuniones. Uno de los puntos es «integrar en la medida de lo posible los desarrollos programáticos que elabore Ahora Aragón en Común».

La estrategia seguida por Podemos Aragón choca frontalmente con la mantenida por los líderes nacionales del partido, que se limitaban a remitirse a los territorios y sólo dar cuenta de los acuerdos una vez cerrados cada vez que eran preguntados por los medios, sin mencionar los contactos, ofertas y contrapartidas ofrecidas a cada formación con la que establecían conversaciones.

De hecho, el pasado jueves se reunieron el secretario general, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, para abordar alianzas en secreto, sin informar a los medios ni antes ni después del encuentro. Sólo se conoció la noticia cuando fue filtrada, y hasta este lunes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido, no se informó a los medios. Y después de que estos preguntaran específicamente por el contenido de la misma. Bescansa justificó este hecho en que «no ha habido tiempo» para que pudieran hacerlo. «Yo misma estoy informando ahora», se excusó.

En Aragón, Ahora Aragón en Común (AAeC) pidió a los morados el pasado 26 de septiembre que la candidatura unitaria se articulase jurídicamente como una coalición de partidos, hecho que «colisionaba con las líneas generales aprobadas tanto a nivel estatal como autonómico por los órganos y los inscritos de Podemos».

La formación morada ofreció en su lugar una coalición en la que AAeC sea «un partido instrumental con sus propias normas internas, y nunca una coalición de partidos»; esto es, un partido sin vida orgánica, ni afiliados, que solo cumple lo mínimo imprescindible para dar cobertura legal al proceso de confluencia. Además, fija los huecos de los que dispondrán los candidatos que resulten de las primarias de Ahora Aragón en Común en la lista Podemos-AAeC: los número 2 por Huesca y Teruel y el tercero en Zaragoza. Es fácil, por tanto, hacerse a la idea de cómo se están llevando a cabo todas las negociaciones y cuáles son los principales escollos. E incluso extrapolarlas a Madrid: Garzón no quiere convertir a IU en un partido instrumental, aunque sea una vez «disuelto» en Ahora en Común.

  
BUSCAR EN NJ: