Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Radio'Psicosis' en las ondas
Redacción (NJ) (Feb 10, 2010) Radio
Marion Crane resucita en las ondas. La protagonista de 'Psicosis' vuelve a la vida junto al desquilibrado Norman Bates en la versión radiofónica de la película de Alfred Hitchcock que Radio Nacional estrena este martes a las 22 horas y repetirá los días 20 ('Abierto hasta las dos') y 22 ('La libélula').

La iniciativa forma parte del nuevo ciclo de radioteatro 'Historias de intriga de RNE y La Casa Encendida' que ofrecerá la emisora hasta el mes de junio. A 'Psicosis', cuya grabación abierta al público tendrá lugar este martes en el recinto madrileño, le seguirán un clásico del Siglo de Oro español y dos nuevas obras que saldrán de un concurso creativo ya convocado.

El ciclo es una idea de Ignacio Elguero, director del Canal Radio Nacional. El también adaptador de la película pensó en una "obra de impacto" para dar un impulso a las versiones sonoras que desde hace algunos años ha recuperado la emisora. Y para ello nada mejor que la famosa obra de Hitchcock, de la que este año se cumple el 50 aniversario de su estreno, que interpretan Nancho Novo, en el papel de Bates, y Lluvia Rojo (Crane).

Con los dos actores compartirán el escenario de La Casa Encendida otras ocho voces de profesionales de Radio Nacional que deberán hacer olvidar las imágenes creadas por el director inglés. Elguero ha debido enfrentarse a "un proceso muy complejo que obligaba a mantener vivo el espíritu de la película pero convirtiéndola en una cosa muy diferente" que satisfaga a los seguidores de la 'Psicosis' cinematográfica para que no se escandalicen, y también a los que no la han visto jamás.

La primera dificultad para Elguero ha sido la de "decidir qué escenas de la película y cuáles no" entran en el montaje, además de "no apoyarse en la música y los efectos del original, porque hubiera sido demasiado fácil".

Una vez tomado ese trago, los problemas llegaron con la transformación de las imágenes en sonido. "Para Mayka Aguilera, la realizadora, el mayor reto ha sido convertir las emociones en sonido, conseguir que un gesto o una mirada puedan 'oírse', para lo que ha tenido que apoyarse en una serie de efectos especiales creados en muchos casos para la ocasión".

Es el caso de la famosa escena de la ducha que Aguilera ha resuelto "clavando un gran cuchillo en una fruta y rasgando una cortina en su casa". Además, han utilizado para esa escena la música original de Bernard Herrmann, aunque "distorsionando un poco el violín para darle más énfasis" y conseguir, tal vez, que más de uno se lo piense antes de meterse en la ducha el miércoles por la mañana.

El resto de la ficción sonora, denominación que Elguero prefiere a la tradicional de radioteatro, descansa sobre los diálogos entre los personajes, algunos monólogos interiores y la utilización de la voz en 'off' para situar determinados momentos de tiempo o espacio. Con ellos completan 75 minutos de drama con los que RNE empieza una nueva época en la adaptación de obras para la radio.

Dentro de esta etapa existe "la posibilidad de crear un cuadro fijo de actores", anuncia Elguero, como tuvieron durante muchos años Radio Nacional y el resto de emisoras españolas.

  
BUSCAR EN NJ: