Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

RadioAragón Radio anuncia la puesta en marcha del Archivo Sonoro de Aragón
Redacción (NJ) (Oct 23, 2009) Radio
En el marco del II Seminario “Radio y Red” que se está celebrando en Zaragoza, organizado por Aragón Radio con la colaboración de UIMP Pirineos y RNE, Rosa Pellicero, directora de la Radio Autonómica de Aragón y del seminario, ha anunciado la puesta en marcha del Archivo Sonoro de Aragón. Este proyecto, en el que han trabajado conjuntamente el I3A, el grupo de Tecnologías Multimedia del ITA y Aragón Radio durante un año y medio, es un “proyecto puntero en el ámbito tecnológico que posee una importantísima faceta de I+D”, y “una herramienta de servicio público y de preservación del patrimonio sonoro aragonés”.

El II Encuentro internacional sobre nuevos medios de difusión y escucha organizado por Aragón Radio en colaboración con RNE y UIMP Pirineos ha sido inaugurado por Pilar Ventura, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón; Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza; Reyes Palá, directora de Sede Pirineos de la UIMP; Ángel Pelayo, vicerrector de Coordinación de Centros Docentes de la UIMP, y Ramón Tejedor, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

En su intervención, Ramón Tejedor ha señalado que la CARTV, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión es “la casa de todos”, y que los medios públicos deben “reforzar la seña de identidad”. El director general de la CARTV ha afirmado que para un medio joven como Aragón Radio, desde el principio fue “fundamental apostar por las nuevas tecnologías, y por eso, desde hace dos años, Rosa Pellicero pensó en este encuentro anual que conjugara Internet y las nuevas formas de hacer Radio”. Para Ramón Tejedor, “la radio no puede estar la margen de la vorágine tecnológica”, y por eso afirma que “vamos a seguir explorando las posibilidades que ésta ofrece para hacer una radio diferente”.

Pilar Ventura, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha subrayado la oportunidad de la celebración de este seminario, en sintonía con uno de los objetivos de su departamento: romper la brecha digital. En este sentido, la consejera ha afirmado que las nuevas tecnologías aportan universalidad, colaboración, libertad, interactividad y participación, y que los medios radiofónicos son esenciales para “poder llegar a muchos lugares, algo que en zonas con un entorno rural importante como es Aragón, puede ayudar a vertebrar el territorio”.

El primer panel, “Archivos sonoros: patrimonio, digitalización y futuro”, ha sido presentado por Emiliano Bernués, director gerente de Aragón Telecom, y ha contado con la intervención desde México de Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional de México, y de Mónica Belén Pérez Carabias, directora del Archivo Sonoro de Radio Nacional de España. Ambos han coincidido en la importancia de salvaguardar el sonido, como patrimonio histórico, social y cultural. Álvaro Hegewisch ha dicho en este sentido que la Fonoteca Nacional de México no es sólo un archivo, “nuestro objetivo es que este patrimonio esté disponible a la sociedad”. Por su parte, Mónica Belén ha explicado cómo nació el Archivo Sonoro en los años 50, y cómo se ha desarrollado hasta hoy, con 4 millones de archivos digitalizados. Mónica Belén ha destacado la importancia del valor patrimonial y social del archivo, y ha dicho que “no hay mejor fuente para conocer la historia que los archivos sonoros”. Además, ha señalado que la digitalización de los sonidos garantiza su preservación, a la vez que abre la vía para su consumo en Internet.

Para dar a conocer el Archivo Sonoro de Aragón ha tomado la palabra Rosa Pellicero, directora de la Radio Autonómica de Aragón y del seminario Radio y Red. Rosa Pellicero ha explicado que se trata de un proyecto en el que Aragón Radio lleva trabajando un año y medio junto al Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón y el Grupo de Tecnologías Multimedia del ITA, y que estará operativo a finales de año, coincidiendo con las conclusiones del trabajo realizado por Aragón Radio dentro del Plan Avanza durante los años 2008 y 2009.

En palabras de Rosa Pellicero, el Archivo Sonoro de Aragón es un “proyecto puntero en el ámbito tecnológico que posee una importantísima faceta de I+D”, y ha afirmado que era un paso necesario para la Radio Autonómica: “no podemos permanecer ajenos a la realidad patrimonial sonora de Aragón”. Asimismo, ha destacado que su principal objetivo es “ofrecer una herramienta de servicio público y de preservación del patrimonio”.

Eduardo Lleida, catedrático del I3A, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, y Diego Romero, responsable del Grupo de Tecnologías Multimedia del ITA en Walqa, han detallado el trabajo técnico que están desarrollando para poner en marcha el Archivo Sonoro de Aragón.

el anterior panel sobre la importancia de la preservación digital, que “nace desde que nace el objeto digital”.

  
BUSCAR EN NJ: