Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Conocer el IslamIslam e inmigración
Mª Pilar Zaldívar (Nov 04, 2008) Conocer el Islam
El Islam no sólo forma parte del pasado de nuestro país, también en la actualidad es una realidad presente y, cada vez, con más fuerza. La situación y la consideración de los musulmanes ha cambiado en los últimos años, al tiempo que también ha ido aumentando su número.

Durante la época del franquismo, en los tiempos del aislamiento internacional, cuando España apenas mantenía relaciones con los países de su entorno, se llevó a cabo una política de relaciones con los países árabes que propició la llegada a nuestro país de jóvenes estudiantes que venían becados a formarse, especialmente en Medicina. Muchos de ellos hicieron sus vidas aquí, se asentaron, se casaron con mujeres españolas y se instalaron definitivamente.

Esta primera ola de inmigración no fue ni mucho menos masiva, y trajo a un tipo de inmigrante procedente de Oriente Medio de clase media y cualificado.

Sin embargo, años más tarde, el panorama cambió por completo y ya no fueron las ganas de formarse lo que impulsó a gran cantidad de norteafricanos a venir a España, sino el hambre y la necesidad de encontrar un trabajo con el que mantenerse y poder sostener a sus familias. Los nuevos inmigrantes venían sin ningún tipo de cualificación, encontraban muchas dificultades para integrarse y no siempre se asentaban. Muchos venían con la aspiración de ganar lo suficiente para poder volver a sus países de origen cuanto antes.

En la actualidad están presentes en nuestra sociedad estos dos grupos, pero es mucho mayor el formado por inmigrantes de baja cualificación que, además, sigue aumentando cada día, pues estos flujos migratorios siguen vigentes.

No obstante, no debemos caer en la tentación de pensar que todos los musulmanes proceden de países extranjeros, ya que no son pocos los españoles que han abrazado la fe del islam. Recordemos que ser musulmán no es lo mismo que ser árabe: cualquier persona de cualquier nacionalidad o cultura puede creer en el islam, ya que es una fe universal.

  
BUSCAR EN NJ: