Noticias Jóvenes
 Portada
 Prensa
 Radio
 Televisión
 Internet
 Tecnologías
 Reportajes
 Deportes
 Música
 Cine
 Teatro
 ONGs
 Ecología
 Educación
 Libros
 Gente
 Sociedad
 Perfiles
 Encuestas
 ICC   Ánade
 Enlaces
 Hemeroteca
 Quiénes somos
 Colabora con NJ
 Contacto
La visualización completa del índice requiere JavaScript. En todo caso, el índice completo es accesible desde la Portada

MÚSICA  •  5-4-2003

Siete años sin Héroes
Álvaro Roncales
Alumno del Instituto de Ciencias de la Comunicación

El cuarteto Zaragozano revolucionó el panorama musical a finales de los años 80 y mediados los 90. Los componentes de este gran grupo ya son conocidos, Enrique Ortiz de Landázuri, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, y Pedro Andreu.

La historia de este legendario grupo de Rock comienza con los hermanos Valdivia, Pedro y Juan que formaron un grupo que se llamo Autoservicio, con él versionaban canciones de Peter Frampton y Tequila. Al poco tiempo se denominó Zumo de Vidrio y se unió a ellos Enrique, con él se empezaron a escribir temas como "Olvidado" y "Héroe de Leyenda".

Pero fue en 1985 cuando el grupo adoptó el definitivo nombre Héroes del Silencio y también su formación. Se marchó Pedro Valdivia porque quería seguir cursando los estudios de medicina, y entraron a formar parte de él Pedro Andreu y Joaquín.

Además fue en este mismo año cuando el grupo tuvo su primera actuación haciendo de teloneros de los madrileños AlphaVille, en un matinal del cine pax. Después de esta primera actuación el grupo grabó su primera maqueta cuyo contenido fue de cuatro canciones. Hologramas, olvidado, Sindicato del riesgo, y Héroe de leyenda.

En Enero de 1985 Héroes del Silencio realizó una entrevista a Heraldo de Aragón y afirmaron que "Nos pusimos Héroes del Silencio porque queremos romper el silencio de Zaragoza en cuanto a Pop y Rock se refiere".

Dos años mas tarde, en el 87 Héroes del Silencio dio un concierto en la sala En Bruto, en Zaragoza. Gracias a este concierto el grupo obtuvo su primer contrato discográfico. Fue la discográfica EMI quien le brindó esta oportunidad, y a finales de Año el grupo sacó a la venta un Maxi-single con título Héroes del silencio y compuesto por su primer single Héroe de leyenda, una versión Maxi de la misma, Mar no cesa y lluvia gris. Se tuvo que hacer una segunda publicación del Maxi con una portada más convencional ya que en la primera el grupo consiguió vender 30.000 copias, récord de ventas de un maxi single de un grupo español novato.

En octubre de 1988, el cuarteto Zaragozano saca al mercado su primer Lp. titulado Mar no Cesa y compuesto por 13 canciones.

En 1989 se consigue 150.000 copias y se consolida como grupo revelación, ya que fueron elegidos el mejor grupo del 89 por el jurado de iberopop (Logroño)

Los Héroes a final de año hicieron un regalo especial a sus fans, sacaron un mini L.P en directo que se agoto nada más salir al mercado

El grupo realizó una gira por toda la península incluyendo Baleares y Canarias. También actuaron en Fiestas importantes como San Isidro en Madrid, Legarock en Leganés (Madrid) y por su puesto en las Fiestas del Pilar en Zaragoza

El grupo no puede iniciar mejor el año 1990, ya que se les entrega el disco de platino por la venta de 100.000 ejemplares de "El Mar no cesa". Este acontecimiento tuvo lugar en un restaurante de la madrileña calle Jardines, donde se reunieron ellos y otros grupos asignados por la discográfica EMI y su agente. Inexplicablemente no se contrato a ningún fotógrafo o por lo contrario convocar a los medios que ni siquiera fueron informados, con lo cual no existen testimonios de ningún tipo del evento.

Llega el verano, y el grupo decide tomarse un respiro, menos Enrique, que durante todo el estío recomendando a todo el mundo que conoce que le den una oportunidad a Las Novias, un nuevo grupo Zaragozano que ha decidido proteger. En el mes de Agosto con motivo de un concierto en Calatayud (Zaragoza) Héroes del Silencio conoce a Phil Manzaneda, ex guitarrista de glam roxy music, grandes propulsores en los 70. Phil será el productor de los dos álbumes siguientes del cuarteto. El grupo afirmo que: "Phil Manzaneda ha sido como el starlux al cocido: nos ha dado mas sabor".

Durante los meses de Septiembre y octubre los Héroes graban con él, entre Madrid y Londres el segundo disco del Grupo "Senderos de Traición" , el disco sale en Diciembre y con este nuevo disco el grupo consigue vender 300.000 copias y se consagran como grupo puntero del mercado nacional. Este disco esta compuesto por 12 canciones, 3 de las cuales están consideradas como las mejores del grupo estas son "Entre dos tierras", "Maldito duende" y "Decadencia". Posiblemente sea este disco el más completo de todos y además con este álbum se dieron a conocer internacionalmente.

El programa televisivo Rockpop entrego a "Entre dos tierras" primer single de senderos de traición el premio a la mejor canción del año. El acontecimiento se realizó en el teatro monumental de Madrid, y el grupo no pudo recoger el galardón por estar dando un concierto en Sevilla.

Los Héroes inician el año 1991 estando de vacaciones, descansando de las fatigas de éxito en las distintas partes del globo. Pedro, en Los Ángeles, comprando discos , Joaquín en la montaña, oxigenándose y Juan en su propia casa experimentando con su home-studio y grabando maquetas de grupos noveles Zaragozanos, Enrique por su parte aprovecho este parón para marcharse a Londres a aprender inglés.

Los Héroes tenían una idea muy clara desde hace mucho tiempo "nuestro grupo iba a tener una historia sólida", ya que para ellos es mejor grabar un disco cada dos años, para tener todo muy elaborado, antes de ceder a las compañías discográficas y el público fácil que quieren el típico disco anual.

El grupo fue elegido por la Sociedad General de Autores Españoles para representarla, también acompañaron al grupo Zaragozano, Azúcar Moreno y Jaleo en el New Music Seminar, que es un certamen anual. La ciudad donde tuvo lugar de la primera actuación de los Héroes a nivel internacional fue Nueva York. Este año los Héroes dan , así mismo, su primera gira europea.

En octubre los Héroes del Silencio vuelven a Zaragoza, con motivo de las Fiestas del Pilar. Un pequeño escándalo se organizó alrededor de este concierto cuando circularon rumores de que el cuarteto pedía 15 millones como caché. Enrique Bunbury dijo que esto que se había divulgado era falso y que lo único que pretendían era cobrar un porcentaje del dinero recaudado en taquilla

El 26 de este mes el grupo viaja a Berlín para tocar ante 8000 personas en un concierto en un festival dentro de una campaña contra el racismo. A final de año EMI editará Senderos de traición en Alemania.

Los héroes comienzan el año 1992 sacando un maxi single en directo como testimonio de la gira Senda 91. El grupo fiel lo presenta en un club madrileño. Este año será en el que los Héroes del Silencio se dedicaran a conquistar Europa y Méjico.

Los Héroes graban hasta Marzo de 1993 el que será su tercer disco que se llamara "Espíritu del vino" Se toman unas vacaciones en distintos sitios exóticos: Enrique en cuba, Juan en Galicia y Creta, mientras Joaquín y Pedro descansan en Zaragoza.

En mayo es la primera parte de la gira europea y poco después la presentación y promoción del disco, promocionados bajo el epígrafe de "camino de exceso". Y en junio sale al mercado.

El 93 se convierte en un año desgraciado para el cuarteto. La presentación en directo no pudo ser mas desafortunada debido al insoportable calor del palacio de los deportes de Madrid, además de los múltiples fallos hicieron zozobrar un acontecimiento que podía haber sido memorable para sus fans.

Pasan 2 años, en septiembre de 1995 es el año en el que el cuarteto Zaragozano saca al mercado su quinto disco cuyo título será "Avalancha". Este lp esta compuesto por 12 canciones y su single de lanzamiento fue Iberia sumergida, después le siguieron otras canciones con un éxito similar al del primer single, fue el caso de: deshacer el mundo avalancha o la chispa adecuada. En este año se empieza a correr el rumor que existen problemas internos dentro del grupo y que puede haber una posible separación.

Y por último en 1996 con motivo de dos grandes conciertos dados entre Madrid y Zaragoza sacan un disco en directo y este será el definitivo álbum de la banda estando juntos el título es Parasiempre

Una vez ya separados el grupo saco a la venta dos álbumes:
Rarezas en 1998, el contenido de este disco son versiones de canciones de albúmenes anteriores y caras b.
Canciones 84/96 que el contenido del mismo esta compuesto de todos los singles más versiones de canciones remixes etc este disco salió en el año 2000

Hay que decir también que hoy en día en el 2003 todavía nos acordamos de ellos, de echo el viernes 14 de marzo del presente año varios grupos Zaragozanos les rindieron homenaje a este fenomenal grupo conocido tanto a nivel nacional como internacional que tuvo lugar en el barrio de las Delicias en Zaragoza

Y con este disco termina la historia de este legendario grupo Zaragozano que llenaba cada estadio, cada teatro, cada pabellón, allá donde tocaban.

Para más información sobre Héroes del Silencio Puedes encontrarla en la web: www.isladelsilencio.com o por el contrario si quieres adquirir información sobre el ex cantante de Héroes del Silencio Enrique Bunbury la puedes encontrar en Enriquebunbury.com.

DISCOGRAFÍA:

1987 Maxi Single Héroes del Silencio
1988 El Mar no Cesa
1989 Mini lp de un concierto
1990 Senderos de traición
1991 Lp en directo "senda91"
1993 El Espíritu del Vino
1995 Avalancha
1996 Parasiempre
1998 Rarezas
2000 Canciones 1984/1996

El disco de Senderos de Traición batió récords ya que se vendieron:

España                   450.000 copias
Alemania                 210.000
Italia                   105.000
Méjico                    25.000
Bélgica                   15.000
Francia                   15.000
Suiza                     15.000
Venezuela                  5.000
Noruega+Suecia+Dinamarca   5.000
Portugal                   3.000

Y de su Primer disco el Mar no Cesa 200.000 copias en España.